¡Ah! día del amor y la amistad. El momento perfecto para demostrar el cariño y amor que le tenemos a nuestros seres queridos.Aunque no hay fecha especial para demostrar lo que sentimos por los demás nunca sobre un momento aún más especial para hacerlo.
En esta ocasión te cuento más sobre cómo se celebra San Valentín y la historia de esta celebración que se remonta a siglos atrás. Sigue leyendo para que conozcas todo lo que traigo para ti.
Historia del Día de San Valentín
A lo largo del tiempo esta celebración ha adquirido diversos nombres; Día de los enamorados, Día del amor y la amistad o Día de San Valentín.
Sin embargo, debes de saber que esta celebración fue originalmente adoptada por la iglesia católica y se remonta al siglo III, cuando un sacerdote de nombre Valentín se opuso a la orden de prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes, pues el emperador Claudio II argumentaba que los solteros sin familia eran mejores soldados ya que se encontraban con menos ataduras y vínculos sentimentales.
El obispo comenzó a celebrar, en secreto, los matrimonios para jóvenes enamorados y de ahí es que se popularizó como el patrón de los enamorados.
Cuando Claudio II se enteró de lo hecho por San Valentín lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270. Y lo acusó de rebeldía y desobediencia.
Países que celebran el 14 de febrero y su forma de festejo
Como lo mencionamos en un principio, el 14 de febrero es celebrado en diversos países alrededor del mundo.
Y como me encanta conocer más sobre las tradiciones alrededor del mundo te traigo algunos datos del significado y modo de celebración de esta festividad en otros rincones.
- Finlandia y Estonia
En estos lugares recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, y es un homenaje a la amistad. Es una de las fechas preferidas para pedir matrimonio y casarse.
- Dinamarca y Noruega
Durante la celebración en estos países suele regalarse Gaekkebrev que son poemas con rimas divertidas que las mujeres reciben por parte de los hombres de forma anónima. Si la mujer acierta quién se la envía consigue un huevo de Pascua, de lo contrario lo pierde y debe dárselo a él.
- Alemania
Algo destacado en este país es el regalo de cerdos para dicha celebración.
- América Latina
En gran parte de América Latina, como México se celebra el día del amor y la amistad en San Valentín y los regalos más tradicionales son flores, cartas o bombones.
5 datos sorprendentes del día de San Valentín
Ahora que sabes esto, me gustaría compartir contigo estos datos que me parecieron realmente interesantes sobre el 14 de febrero Día de San Valentín.
- Se tiene la creencia de que San Valentín pudo ser dos hombre diferentes; primero, la iglesia católica describe a San Valentín como un sacerdote que murió al ser decapitado en Roma por órdenes del emperador Claudio II, la acusación fue por casar a parejas cristianas.
Otra creencia piensa que Valentín fue obispo de Terni y que también lo martirizo Claudio II en las afueras de Roma.
- Hay un aproximado de 12 “San Valentín”, sin embargo, el santo por el que se conmemora el Día de San Valentín se conoce como San Valentín de Roma. Con ello se busca diferenciarlo de sus homólogos.
- ¿Sabías que a San Valentín no solo se le encomienda velar por los enamorados? también es el santo de los apicultores y de la epilepsia.Es por eso que a él se le encomendaba intervenciones relativas a estas actividades; además de la peste, los desmayos y los viajes.
- El cráneo de San Valentín puede verse en Roma, lo puedes observar en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma. Los restos fueron hallados a principios de 1800, durante una excavación.
- Se cree que el Día de San Valentín fue inventado por un poeta inglés pues antes del poema de Geoffrey Chaucer, escrito alrededor de 1375, no existe dato o registro de celebraciones románticas de este día.
¿Interesante no? Recuerda que no necesitas una fecha en especial para que le demuestres a tus seres queridos lo que sientes por ellos. Hazlo siempre que puedas.
¿Quieres dar regalos este día, pero sientes que el dinero no es suficiente para regalar algo a todos los que quieres? Bueno, no te preocupes. Muchas veces yo me sentí igual, hasta que encontré la solución con préstamos sencillos y seguros. Que el dinero no sea un pretexto.