Los aztecas utilizaban la Nochebuena en celebraciones como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros.
La nochebuena es una flor prehispánica y uno de los símbolos más utilizados de la Navidad.
Descubierta en México en 1834, con el nombre náhuatl de Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”.
Uno de los usos que le daban los mexicas era utilizarla en rituales, como símbolo de la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos.
En la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre, de acuerdo con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
Esta flor es conocida alrededor del mundo y llego a Estados Unidos gracias al primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsett. Esta flor fue nombrada poinsettia en honor al embajador que la llevo por primera vez a Estados Unidos en 1825.
La flor de Nochebuena es nativa de México
Se puede encontrar en los bosques tropicales de hoja caduca en elevaciones moderadas por la costa del Pacífico de México a Guatemala.
El cultivo de flores se remonta a los aztecas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura para tejidos e incluso para la medicina.
Existen más o menos 20 variedades de flor de nochebuena, su crecimiento se da en los meses de noviembre y diciembre y entre las distinta variedades que se pueden encontrar de acuerdo a su color son:
- Rojo
- Amarillo
- Morado
- Rosa
- Blanco
- Rayado
- Marmoleado
Entre los estados que cuentan con la mayor producción de flor de nochebuena se encuentran:
- Morelos
- Michoacán
- Puebla
- Ciudad de México
- Estado de México
Si estás pensando en tener una de estas flores para adornar tu casa, debes saber que esta puede alcanzar una altura de 4 metros, debe recibir luz solar pero no directamente, regarla únicamente dos veces por semana y manteniendo su tierra húmeda.
Sigue atento a esta y más información que tengo para ti en mis redes sociales ¡hasta la próxima!