El avance de la tecnología ha permitido que las personas puedan “conectarse” con el mundo en solo un click. Hoy en día las personas mayores utilizan estos avances para mantenerse comunicados con sus familiares o estar informados. Hablemos sobre las redes sociales y adultos mayores.
¿Qué son las Redes Sociales?
¿Aún te preguntas qué son las redes sociales? Bueno, en palabras sencillas, son espacios existentes en internet que te permiten interactuar con una o varias personas al mismo tiempo. No importa si se encuentran cerca o a gran distancia.
Beneficios de las redes sociales para adultos mayores
Solemos relacionar el uso de esta herramienta con jóvenes y la forma en que algunas veces puede afectar su interacción con el mundo real, sin embargo, para los adultos mayores el uso de las redes sociales puede resultar benéfico.
-
Evitan la soledad
A través de las redes sociales, especialmente de Facebook, los adultos mayores pueden encontrar una forma de mantener contacto son sus familiares y amigos.
Si bien, es importante mantener el contacto físico en el mejor de los casos, estas herramientas brindan la posibilidad de hablar en directo. Para una persona que vive sola contar con esta posibilidad es muy gratificante.
-
Contactar con antiguas amistades
Las redes sociales permiten que las personas encuentren gente con la que han perdido contacto desde hace tiempo, con solo colocar en la búsqueda el nombre de la persona.
Nunca sabes si aquel buen compañero que dejaste de ver puede volver y convertirse en tu amigo inseparable.
-
Mantenerse informado
Si bien, los adultos mayores están más familiarizados y en contacto con los medios de comunicación tradicionales, a través de las redes sociales pueden obtener información que se centre en sus temas de interés específicos. Además, de poder mantenerse informados de una forma más inmediata.
Antes de continuar, Don Jubi quiere hacer una pausa en este punto, si bien con el uso de las redes sociales podemos mantenernos informados, debes tener en cuenta un fenómeno que se ha venido dando en estos espacios de internet: las noticias falsas. Es necesario que al leer un artículo, nota o cualquier noticia te asegures que son de sitios confiables y que son fuentes verídicas.
-
Potencian el ocio
A través de las redes sociales podemos formar parte de grupos sobre intereses que sean de nuestro agrado. Encontrar cursos que nos atraigan, recibir ofertas para viajar o información de lugares que siempre te han llamado la atención.
La posibilidad de potenciar tu vida social también es una opción, pues a través de las redes sociales puedes encontrar nuevos amigos que comparten gustos similares a los tuyos. O ¿por qué no? incluso encontrar una pareja.
-
Fomentan las relaciones familiares
Como lo mencionamos en un principio, existe gente que afirma que internet, y en especial las redes sociales, alejan a las personas del mundo real.
Sin embargo, en las personas mayores pueden potenciar sus relaciones familiares debido a que es común que hijos, nietos y demás, vivan a distancias largas o que por su ritmo de vida les sea complicado frecuentarse.
Activa tu mente gracias a las redes sociales
Al unirte a redes sociales puedes comenzar a sentirte más integrado en esta nueva forma de interacción en la sociedad.
Además, ten en cuenta que comenzar a aprender a navegar en las redes, descubrir sus usos, buscar a tus contactos, leer, informarte, escribir, a través de estas herramientas aumentaran tu actividad mental, por ende esto te puede ayudar a prevenir enfermedades como la demencia.
Un estudio que realizó la Universidad de California asegura que el uso de las redes sociales o las búsquedas realizadas por los adultos mayores activan regiones en su cerebro y potencian la memoria y capacidad de razonamiento. Esto solo es un poco de lo que produce las redes sociales y adultos mayores.
¿Y Whatsapp?
Si bien, Whatsapp es un servicio de mensajería estudios han demostrado que esta aplicación es la “red social” con mayor éxito entre las personas mayores. Pues con ella tienen la posibilidad de crear grupos en los que se mantiene comunicación de forma similar a la que harían fuera de internet.
Además, les permite mantener un contacto más inmediato con hijos, amigos o nietos a través de mensajes, fotos y vídeos.
Aprovechemos y saquemos el mayor jugo posible a estas herramientas que la tecnología nos brinda hoy en día. Mantengámonos activos, en contacto y disfrutemos de una vejez llena de buenos momentos y recuerdos.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de esta y más información que Don Jubi tiene para ti.