¡Ah, pero que lindo es México! Sin duda sus paisajes, naturaleza y gastronomía son una belleza. Nuestro país tiene un destino para cada necesidad. Tenemos playa para tomar el sol, desiertos para ver un paisaje exótico o ciudades que nos invitan a conocer su historia y relajarnos en ellas.
Si estás buscando dónde ir en tu próxima escapada entonces sigue leyendo, porque en el artículo de hoy traigo para ti una lista de recomendaciones para visitar en Aguascalientes.
Historia de Aguascalientes
En mi opinión siempre es bueno conocer un poco de la historia del lugar que vamos a visitar. Pues así nuestro recorrido tendrá mucho más sentido al estar en los puntos de interés, así que aquí te dejo un poco de la historia de Aguascalientes.
Por la región pasaba la ruta de plata que provenía de las minas de Zacatecas rumbo a la capital de lo que antes era Nueva España. Así que se consideró necesario establecer en este estado un puesto militar como protección y resguardo, además de usarlo como un suministro de provisiones. Es decir, Aguascalientes se convirtió en un punto estratégico.
Con el paso del tiempo los prestadores de servicios, los agricultores y comerciantes se fueron asentando en los alrededores conformando pequeñas poblaciones.
El 22 de octubre de 1575 se funda la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. El nombre se debe a la abundancia de aguas termales en la zona.
Si quieres conocer más a fondo la historia de esta zona puedes entrar al sitio del Gobierno de Aguascalientes para leer una reseña histórica ¡Recuerda documentarte! Notarás la diferencia que hace esto al ir a conocer un nuevo lugar.
¿Qué hacer en Aguascalientes?
Bueno, ahora que conoces un poco más sobre la historia de Aguascalientes podrías estar pensando el tema principal de este artículo ¿Qué hacer en Aguascalientes?
Pues te tengo una lista de algunos imperdibles para este destino. A continuación te presento algunos mis favoritos.
-
Recorre la ciudad
Sin duda, cuando vas a una ciudad con tanta historia debes pasearte en ella, de principio a fin. En Aguascalientes podrás visitar la catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.
Además podrás capturar los más lindos recuerdos al pasear por el Jardín de San Marcos. Su quiosco y sus estatuas te encantarán. ¿Quieres volver a sentirte como niño? Entonces siéntate en una de las bancas y alimenta a las ardillas con cacahuates.
-
Visita los viñedos de Aguascalientes
Aguascalientes no solo se disfruta a pie, también puedes hacerlo a sorbos.
Visita la Hacienda de las Letras, donde pareciera ser que el tiempo se detuvo 300 años atrás. Aquí podrás disfrutar de un delicioso vino.
Podrás observar cómo florece el tempranillo, apretar una uva entre tus dedos o visitar las viejas barricas.
La degustación de vinos y quesos te harán transportarte a un viaje de olores, sabores y colores.
-
Parque Ecológico “El Sabinal”
No olvides empacar tu calzado más cómodo, pues no te puedes perder una caminata por los senderos del Sabinal.
Camina entre una espesa vegetación y escucha los sonidos que el bosque tiene para ti.
-
Museo de Aguascalientes
Las puntos culturales no faltan en esta ciudad. En el Museo de Aguascalientes podrás apreciar obras de pintores como Saturnino Herrán, protegido de Diego Rivera, Pedro y Rafael Coronel.
-
Museo Guadalupe Posada
¿Un museo más? Claro, me encantan. Así que no puedes perderte la visita al Museo Guadalupe Posada, en él podrás apreciar uno de los símbolos mexicanos por excelencia: la Catrina.
En este recinto también podrás apreciar obras originales de Posada quien trabajó para casi todas las publicaciones del país que se oponían a Porfirio Díaz, presidente de México de 1876 a 1911. Elaboraba ilustraciones políticas y litografías satíricas, incluyendo su famosa caricatura de la muerte, la Catrina.
-
Pasea y disfruta de Calvillo
Si lo que buscas son lugares para relajarse en Aguascalientes entonces debes visitar el Pueblo Mágico de Calvillo.
En este mágico lugar podrás subirte al tranvía el Guayequito, el cual, te llevará por un paseo en el tiempo recorriendo los lugares más emblemáticos. Dentro de este recorrido no te puedes perder de la la imponente cúpula de la Parroquia del Señor del Salitre ¡Su altar está cubierto de ORO!
-
Parque de la Cueva
Este parque también es uno de los lugares para relajarse en Aguascalientes. Uno de sus mayores atractivos es el teleférico.
También podrás refrescarte en las albercas. Y para cerrar con broche de oro, ve el atardecer en el lago. Podrás disfrutar de una tranquilidad y silencio que nos permitirá relajarnos al máximo.
Costos aproximados
Como siempre te lo digo, viajar es un gusto que debemos darnos por tanto esfuerzo que realizamos mientras trabajamos. Pero también sé que, el costo es algo importante.
Si bien me encantaría dar un precio exacto es algo difícil pues depende de la temporada en la que vayas y de que estado provengas.
Así que los precios que te menciono a continuación son estimados de cuánto podrías gastar en tu viaje a Aguascalientes.
Por ejemplo, si buscas en Google”hospedaje en Aguascalientes” podrás encontrar alojamientos desde $355.00 por noche en un Hostal llamado Green House. Así hasta llegar a presupuestos como $914.00 p/noche en el City Express Aguascalientes Sur.
¿Transporte? Yo vivo en la Ciudad de México, y considerando que Aguascalientes no se encuentra tan lejos (6 hrs aproximadamente) creo que tomar autobús desde mi origen, es la mejor opción. El boleto me costaría $765.00 viaje sencillo. Recuerda que si estás seguro del día que regresarás comprar un boleto redondo la mayor de las veces es más económico. No olvides que si cuentas con tarjeta del INAPAM contamos con algunos descuentos.
Considera que además de estos gastos debes contemplar si tu hospedaje te dará alimentos o tú correrás con ese gasto. Aunque parece muy tedioso no lo es, solo es cuestión de que investigues y compares precios para que resultes ganador en tu viaje.
¡Viajar nos abre la mente! Y México tiene grandes destinos. La edad no debe debe de ser impedimento para disfrutar de la vida. Así que planea tu próxima aventura ¿Te preocupa realizar un viaje largo? No te agobies, te dejo algunos consejos para que tu cuerpo se mantenga relajado y evites el cansancio del trayecto.
No olvides seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de esta y más información.