Una escapada de la rutina siempre se agradece, aunque a veces no siempre es posible ir tan lejos, hay destinos que están cerca o que pueden ser bien aprovechados en un un fin de semana. Además de ser una buena opción para tu cartera.
El estado de Puebla conjuga todo lo anterior, y aunque si bien necesitarías varios días para recorrerlo en su totalidad, con un fin de semana puedes aprovechar algunos puntos que son de interés para el turismo. Sus pueblos mágicos, su gastronomía y encanto es perfecto para explorar más México.
Historia de Puebla
Puebla es una mezcla de historia, tradición, cultura, belleza y modernidad.
Está ubicado en la región Este de México, y los estados vecinos son Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Puebla, figura como una parte importante dentro de la historia de México. Dentro de este estado se han encontrado los restos más antiguos sobre el cultivo de maíz. Durante la época virreinal el estado poblano se convirtió en la segunda ciudad con importancia de la Nueva España, debido a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
Puebla también recibe el sobrenombre “De los Ángeles”, ¿sabes por qué? La leyenda dice que al terminar la construcción de la catedral, de la Inmaculada Concepción, los ingenieros y arquitectos se preguntaban cómo subirían la campana de 8 mil kilos. Un día ellos, y los habitantes, despertaron con la noticia de que la campana se encontraba ya en la cima. De ahí que tomó su sobrenombre.
¿Qué hacer en Puebla?
Si decides visitar este hermoso estado te dejo la lista de algunas de mis cosas favoritas por hacer.
-
Descubre el centro de Puebla
Sin duda, pasear por el centro de Puebla es un básico si vas de visita te encantará pasear por sus calles. Desde cualquier ángulo de la ciudad, te encuentras con la vista de uno de los cinco volcanes: el Popocatépetl, el Iztlaccíhuatl, el Malintzin, el Cuexcomate y el Citlatépetl.
En la ciudad encontrarás más de 2 mil setecientos monumentos civiles y religiosos. No olvides visitar también algunos puntos que son considerados como imperdibles, por ejemplo:
- La biblioteca Palafoxiana
- Museo Casa de Alfeñique
- Palacio Municipal
- Museo Regional Amparo
-
Disfruta la gastronomía de Puebla
¡Que linda eres Puebla! y cómo no fascinarse con su gastronomía, si es una de las cocinas que ha ganado fama a nivel mundial.
Su fusión de tradiciones mexicanas, europeas e incluso asiáticas han regalado grandes platillos.
Lleva un buen hueco dentro de tu estómago; porque entre sus chiles en nogada, sus molotes criollos o sus tradicionales cemitas no sabrás qué elegir.
¿Y el postre? Qué opinas sobre unos deliciosos camotes, en sus diversos sabores, los jamoncillos de leche, buñuelos, turrones, mueganos, borrachitos y sus inigualables tortitas de Santa Clara, que nos darán una gran variedad de donde escoger. Solo recuerda cuidar tu salud.
-
Descubre Atlixco
En las cercanías de las faldas del Popocatépetl podrás disfrutar de Atlixco, lugar considerado como Pueblo Mágico y en donde sus habitantes afirman contar con el mejor clima del mundo.
Aquí podrás realizar un recorrido por el centro y apreciar sus hermosos edificios. Conoce también:
- El Ex Convento del Carmen
- La Iglesia de la Merced
- La Capilla de la Tercera Orden
- Y el Convento de Santa Clara
Compra dulces típicos y una vez que te dispongas a comer no puedes perderte la tradicional cecina de Atlixco con unas tortillitas hechas a mano y una nieve.
¡Solo de pensarlo se me antoja estar allá!
-
Conoce Chignahuapan
En este pueblito mágico podrás encontrar imágenes que parecieran sacadas de un libro de aventuras, gracias a sus hermosas cascadas, lagunas, ríos y pozos.
También podrás encontrar baños termales y un manantial de aguas sulfurosas. Dato extra, se cree que estas aguas tienen grandes propiedades curativas.
Recuerda que aquí también se fabrican esferas, en colores vivos y con hermosos diseños.
-
Sorpréndete con la Talavera
Una de las actividades económicas más importantes de Puebla es la fabricación de talavera, una tradición que data desde finales del siglo XVI. Su belleza y calidad han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.
Así que no olvides visitar los talleres, donde, a través de visitas guiadas y programas podrás conocer los procesos y estilos de vida de los poblanos que modelan el barro. Además podrás adquirir hermosas piezas como macetas, tazas, vajillas y más
-
¿Qué tal un safari?
Dentro de los recorridos turísticos de Puebla que puedes realizar se encuentra ¡un safari! Si eres más del estilo aventurero o quieres ir con tu familia y nietos no se pueden perder la oportunidad de convivir con grandes especies de una forma más cercana.
Costos
Sí, sí, sí… Muy bonito Puebla y todo. Pero, ¿cuánto me va a costar poder realizar un viaje a este destino.
Bueno a continuación te dejo algunos aproximados de cuánto estarías gastando para realizar una escapada a este destino.
-
Hospedaje
Dormir y reponernos de las actividades que realizaremos es una parte importante. Se trata de encontrar el lugar ideal para relajarnos y descansar.
En Puebla podrás encontrar hoteles con diversos presupuestos. Por ejemplo, ¿vas en modo austero sin querer gastar mucho? Ok, no te preocupes hay hoteles que van desde $650.00 Hostel Santo Domingo, el cual se encuentra situado en el corazón de Puebla, el hostal Hostel Santo Domingo destaca por su diseño rústico y su hospedaje sencillo.
Si quieres algo más lujoso entonces hay otras opciones donde ya te puedes sentir como un rey.
-
Transporte
Si te vas en autobús el costo es entre $192 y $250, dependiendo de la central a la que desees llegar y en el tipo de servicio en el que quieras irte.
Sientes que con tu pensión no es suficiente para lograr un viaje no te preocupes, hay préstamos especialmente para nosotros, los pensionados y jubilados.
También contamos con programas sociales del gobierno que nos pueden permitir viajes a un presupuesto más accesible, da click aquí para más información.
Recuerda que viajar es uno de los mejores placeres que podemos darnos. Abre nuestras expectativas y nuestra mente. Ver otras culturas y creencias hace que nos demos cuenta de cuán grande y hermoso es el mundo en el que vivimos, y descubrir nuestro país es una experiencia que debemos vivir.
¿Te gustaría conocer más sobre Puebla y otros lugares que tiene por conocer? Déjamelo saber y te compartiré más sitios. Recuerda estar al tanto de esta y más información que tengo para ti. No olvides seguirme en mis redes sociales.