La historia de México está impregnada de leyendas, convirtiendo algunos lugares como Real del Monte en pueblos mágicos. El fin de semana pasado me lancé con mis nietos y mis hijos, te comparto los lugares que visité.
Pueblos mágicos
Alguna vez te has preguntado ¿Qué elementos se toman en cuenta para que un pueblo sea considerado mágico? Yo también, no es fortuito y para nada es una cuestión de coincidencia.
Pueblos Mágicos, es un programa que desarrolló la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el 2001, y que tiene como objetivo preservar y difundir la riqueza cultural de un lugar en específico.
Los criterios que se toman en cuenta son: localidades con atributos simbólicos, historias y leyendas. En México, actualmente existen 111 Pueblos Mágicos, a lo largo y ancho de nuestro país, tú ¿cuántos conoces?
La historia
Real del Monte, fue conquistado por los ingleses trayendo consigo las casas con techos de teja, los pastes, la minería y la pasión al fútbol soccer.
A solo quince minutos de la capital de Hidalgo, el antes conocido pueblo de “Magotsi” del Otomí “Ma” (altura) y “Gohtsi” (portillo o pasos) ya que era la región más alta que transitaban los que se dirigían hacia Tenochtitlán. Fue en 1531 cuando fue bautizado por los ingleses como Mineral o Real del Monte.
En 1552, se registró la primer mina en el Real, adquiriendo un gran valor comercial para la región. Hasta nuestros días conserva su esencia minera.
El amor hacía el balón pie y el tenis, además aquí fue donde se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, en donde los trabajadores defendieron sus derechos y la mejora en condiciones laborales.
Sin duda, Mineral del Monte está lleno de historia en cada uno de sus rincones.
Los pastes
El clima frío que caracteriza a Real del Monte es delicioso para acompañarlo con un rico paste, ya sea dulce o salado. A mí me vuela la cabeza el de arroz con leche.
El paste, es un alimento de origen británico que se introdujo a la gastronomía hidalguense. Es un pan hojaldrado que se puede rellenar de diferentes guisados o platillos dulces.
La gran diferencia entre una empanada y un paste, es que en el paste el guisado debe de estar crudo. Se caracterizan por tener un pequeño borde, que le servía a los mineros para degustarlo a la hora del almuerzo, brindándoles la facilidad de sujetarlo sin problemas.
¿Qué hacer en Real del Monte?
- Recorre sus calles llenas de historia
Caminar por sus calles empedradas, con una chamarra abrigadora, acompañando tu caminata con unos ricos churros o pastes deben de ser una de las primeras actividades que debes de realizar al llegar al Real del Monte. Disfruta de los antiguos edificios, casonas, portales y fuentes estilo inglés.
Compra una artesanía elaborada en plata, madera o palma.
- Explora la Mina de Acosta
Adéntrate y explora en una de las minas más antiguas de la región, que data del siglo XVII. Equípate con casco y lámpara bajo 400 metros de profundidad.
- Jardín Principal y Portal del comercio
El lugar clave para visitar y admirar el bello Pueblo Mágico Real del Monte es el jardín principal, donde hay una fuente traída por los mineros ingleses en 1885. A un costado se ubica el portal del comercio en donde se pueden conseguir artesanías, joyería de plata y otros materiales representativos de la zona.
- Panteón Inglés
Visita el panteón inglés, lugar donde yacen los restos de muchos de los mineros que trabajaron en estas tierras. Lo curioso es que todas las tumbas están direccionadas hacia el noreste, hacia Inglaterra.
¿Cuánto cuesta ir a Real del Monte?
Existen diferentes formas de llegar a Real del Monte, en coche o en autobús. Si te transportas en auto, debes de tomar la autopista México-Pachuca y una vez que llegues a Pachuca, debes de tomar el corredor de la montaña, aproximadamente en 15 minutos llegarás al pueblo mágico.
Ahora bien, si vas en autobús debes de direccionarte a tu central camionera más cercana y tomar un camión con dirección a la bella airosa (Pachuca) y posteriormente tomar un taxi (salen a un costado de la terminal de Pachuca) que te llevará hasta real. El tiempo estimado es de 30 minutos, aproximadamente.
¿Cómo te quedó el ojo? En estas vacaciones estaría increíble que organices un paseo de fin de semana con toda tu familia, convivan y al mismo tiempo descubran un lugar maravilloso del cual quedarán enamorados.
Si deseas conocer más información como esta, no me pierdas la pista en mis redes sociales.