Los en mareos en adultos mayores y la perdida de equilibrio hacen que se sientan inseguros al caminar.
Estos problemas pueden ocurrir como resultado de un comportamiento sedentario -y se resuelve con actividad física- o tal vez requieran de los servicios de un terapeuta de rehabilitación vestibular para superarlo.
Este tipo de terapia te ayudará a recuperar tu sentido del equilibrio haciendo ejercicios y, a veces, dispositivos de ayuda como bastones.
El sistema del equilibrio se compone de la visión, la propriocepción y del sistema vestibular (el oído interno). Los proprioceptores -células en músculos y articulaciones que indican tu posición en el espacio- disminuyen con la edad.
Entonces, ¿cómo saber si este problema requiere la atención de un especialista?
En general, si alguien tiene dificultades para mantener el equilibrio al voltear la cabeza, al cruzar la calle, o caminar sobre aceras irregulares o en lugares donde la iluminación no es buena, es momento de buscar ayuda de un terapeuta.
Si tu equilibrio es pobre debido a dolores o debilidad en las piernas, artritis, dolor en la cadera, espalda baja o rodillas, también podrías considerar ver a un fisioterapeuta estándar.
Un problema del oído interno podría suceder en cualquier momento de la vida de una persona, pero muchas dolencias que surgen durante el envejecimiento pueden conducir a problemas de equilibrio. La falta de visión, el glaucoma, la pérdida de fuerza muscular y la amplitud articular, la pérdida de sensibilidad en los pies y la falta de estimulación del sistema vestibular pueden contribuir al mal equilibrio.
¿Cómo evitar caer? Toma estas precauciones:
- Usa luces de noche o encienda las luces si tienes que levantarte por la noche.
- Levántate de la cama lentamente y siéntate de 30 a 60 segundos antes de caminar.
- Utiliza un bastón para generar mayor estabilidad de ser necesario.
- Realízate exámenes anuales de ojos y usa tus anteojos (no los dejes olvidados).
- Si usas anteojos bifocales, inclina la cabeza hacia abajo mientras bajas las escaleras para que tu visión no borre la visión de tus pasos.
Estas son algunas descripciones de los problemas mas comunes de equilibrio según los terapeutas de rehabilitación vestibular:
- El vértigo es la sensación de moverse cuando no te estás moviendo realmente. Esta es una sensación típicamente giratoria, pero también puede ser una sensación de balanceo flotante.
- El mareo se siente como debilidad, como si estuvieras a punto de desmayarte. Por lo general, es causado por la presión arterial baja cuando te sientas demasiado rápido.
- El desequilibrio es una sensación de no estar firme en tus pies. Muchos pacientes dicen que están mareados cuando realmente se sienten fuera de balance, aunque obviamente pueden ocurrir juntas estas sensaciones. Una forma de distinguirlos es sentir mareos en la cabeza o mareos en tu cuerpo.
Toma en cuenta toda esta información y evita las desagradables caídas, pues los mareos en adultos mayores son cosas seria, mejor busca ayuda de un terapeuta vestibular, él sabrá bien qué debes hacer e inclusive te dará rutinas que realizarás diariamente para corregir este problema.