¡Que lindo es Hidalgo! Su riqueza natural y cultural hacen de este bello estado un lugar para ir a vacacionar. Todo un abanico de opciones que satisfacen los gustos de cada viajero, ya sea con sus pueblos mágicos o sus paisajes.
Y hablando de paisajes, las actividades al aire libre que vivirás aquí se suman a las bondades turísticas de este destino mexicano que no le pide nada a lugares fuera del país. Solo imagínate; estar ante sus prismas basálticos, recorrer sus sitios arqueológicos, la sierra gorda y darte un regalo de paz en sus aguas termales. ¡Es una experiencia realmente relajante!
Dentro de todas esas posibilidades de visitar en Hidalgo, existe un sitio que parece sacado de un cuento de hadas, se encuentra entre las montañas con piscinas naturales de aguas turquesas, hoy juntos vamos a planear una visita a las Grutas de Tolantongo.
Si estás buscando dónde ir en tu próxima escapada entonces sigue leyendo.
Historia de las Grutas de Tolantongo
En el ejido de San Cristóbal se encuentra la gruta principal al pie de una majestuosa cascada en donde fluyen aguas termales y manantiales que forman el río Tolantongo, río que con su agua de color azul turquesa conserva una temperatura de 34 grados, perfecta para que los visitantes puedan relajarse.
Dentro de la gruta principal se pueden encontrar formaciones geológicas surgidas por la acomulación de sales minerales. La temperatura dentro de la gruta se encuentra entre 35 y 38 grados centígrados, característica que la convierte en un spa natural. Se dice que los primero viajes a las grutas de Tolantongo que se hicieron fueron en burro o a caballo y estos datan de hace aproximadamente 40 años.
Uno de los atractivos más importantes es el río termal, que además de brindarte la ocasión para relajarte gracias a las temperaturas del agua, te ofrece la oportunidad de aplicarte mascarillas exfoliantes de barro por cuenta propia, gracias a sus minerales de roca cálcica, la roca se disuelve lentamente en partículas de cal que contienen magnesio y algunos otros cloruros, lo cual le dan ese color azul tan bello que llama la atención tanto a los visitantes nacionales y extranjeros.
¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?
Me complace darte una pequeña guía de lo que puedes hacer, vivir, experimentar y bueno, amar en este maravilloso lugar.
-
Relájate en las pozas termales
Una joya natural de México son las 40 pozas de aguas termales que están escalonadas en la barranca de este magnífico lugar. Su escenario es digno de una postal, y en la cual las personas de otros países no se resisten a su belleza.
La esencia de estas pozas son su color turquesa, pues el agua proviene de un manantial teniendo una transparencia única y temperatura ideal para relajarte, alcanzando hasta los 39 grados centígrados.
El panorama de estas pozas es impresionante, pero su tranquilidad y descanso son la mejor parte. En ti caerá agua, tipo cascada, al momento de darte un baño natural. La vista que vas a tener es un regalo del estado de Hidalgo solo para ti que no vas olvidar.
-
Descubre el túnel del vapor
Siguiendo una de las escaleras de las increíbles pozas llegarás a un túnel de vapor enmarcado por las piedras y un andar que cubrirá de agua tus pies.
Este túnel tiene una luz tenue y el sonido del agua le dará el toque en el camino hasta hasta llegar al otro punto. Además de que verás columnas y piscinas para descansar un rato.
-
Cruza el paraíso Escondido por el puente colgante
Una aventura de altura es pasar este puente que además es muy bonito, puedes tener recuerdos fotográficos desde ese punto. La adrenalina se hará presente con la vista de las montañas, las cascadas y las pozas al estar muy cerca de ellas.
-
Regala a tu memoria las vistas de sus cascadas
Para el deleite de nuestra mirada, la cascada de las grutas de la zona son impresionantes, la caída del agua también relaja nuestros oídos, es un escenario inmenso para contemplarlo y vivirlo en toda su expresión.
Podrás ver vegetación, formaciones rocosas y el agua cálida que cae; elige el lugar que más te guste y no olvides tomar muy buenas fotos del recuerdo.
-
Diviértete en las albercas de aguas termales
Y como punto final y no menos importante, este parque eco turístico también cuenta con albercas, una de ellas tiene toboganes ideales para los viajes divertidos en familia, así que no podía faltar la adrenalina y un poco de vida moderna conjugada con lo natural.
Para chapuzones y ratos de esparcimiento puedes elegir entre la alberca con toboganes hecha para descansar con tus hijos o nietos.
Hoteles
Las Grutas de Tolantongo cuentan con cuatro hoteles teniendo más de 200 habitaciones a tu disposición.
Lo interesante es que los hoteles no aceptan reservaciones por lo que para encontrar disponibilidad es necesario llegar muy temprano: entre las 7 y las 9 de la mañana.
Las habitaciones cuentan con los servicios más básicos, para un conecte total con la naturaleza.
Otro dato importante es que para hospedarte debes pagar primero el costo de entrada al parque más el costo por noche de habitación (entre $600 y $850 pesos).
¿Y si no encuentro habitación disponible?
Aquí también hay campamento, muy cerca del río puedes acampar rentando casas de campaña para 4 y hasta 10 personas, en las zonas de camping encontrarás baños, regaderas y vestidores, además de que puedes rentar o comprar utensilios, todo lo que necesites para tu comodidad lo encuentras ahí.
Restaurantes
En este ecoparque te encontrarás con tres restaurantes con bares que sirven platillos típicos, mariscos y comida mexicana, así como distintas cocinas económicas donde los domingos y días festivos la barbacoa es imperdible.
También encontrarás torterías, distintas cocktelerías, lugar para comprar tortillas y antojitos regionales ¡Para enamorarte también con el estómago!
Cómo llegar a las grutas
Los puntos más comunes para llegar a este paraíso terrenal son desde la Ciudad de México o desde Querétaro.
Si viajas en autobús desde la CDMX elige el que te lleve a Ixmiquilpan, Hidalgo, en este sitio vamos a buscar un colectivo que nos lleve al mercado Morelos hasta ubicar el estacionamiento de “San Antonio” y ahí abordar el microbús directo a las Grutas de Tolantongo.
Si vas en tu auto, la recomendación más importante es que viajes de día, ahora nos encaminamos a la carretera México- Pachuca hasta encontrar una desviación a la izquierda que dice: Actopan, Hidalgo, nos orientamos de nuevo a la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, llegando al lugar ubica una salida hacia “El libramiento a Cardonal” seguimos derecho y encontramos los letreros de Tolantongo.
Y viajando en carro desde Querétaro, toma la autopista Querétaro – México hasta encontrar una salida a Pachuca pasando San Juan del Río y “Palmillas”, pasamos por Huichapan llegamos a Ixmiquilpan, llegando ahí ubicamos la iglesia de “San Antonio” donde verás la salida al Cardonal donde poco a poco llegaremos a las Grutas.
Costo aproximado
Los costos para entrar al parque, en un horario establecido de 7 de la mañana a las 8 de la noche, son: $140 pesos por persona.
Los niños menores de 5 años no pagan y los adultos mayores presentando el INAPAM pagan la mitad.
Si quieres ir de la Zona Las Grutas a Paraíso Escondido o viceversa, son aproximadamente 2 kilómetros de distancia, para esto el lugar cuenta con transporte interno:
Viaje especial: $60 pesos
Viaje normal: $8 pesos
¡Viajar nos abre la mente! Y México tiene grandes destinos. La edad no debe de ser impedimento para disfrutar de la vida. Así que planea tu próxima aventura y disfruta de lo bello que es un nuestro país, de igual forma te dejo una recomendación para que conozcas un poco más sobre la Riviera Maya en el Caribe Mexicano.
No olvides seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de esta y más información.